El Dr. Leonel Fernández Reyna será presidente de la República Dominicana de nuevo (1 de 3)
Cuando el Dr. Leonel Fernández Reyna sea presidente de la República Dominicana de nuevo... (1 de 3)
Por Héctor Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario
Algunas de las cosas que voy a decir en este corto escrito crearán "ronchas" en algunos lectores. No me importa: 'al que le pique que se rasque' decía mi abuela.
Los que me leen saben que yo soy un boschista/leonelista empedernido. Yo he seguido y leído al Dr. Fernández desde el 1974.
No participé de sus tres gobiernos porque vivía fuera del país, y solo vi al Dr. Fernández brevemente un par de veces mientras él visitaba los EUA.
No soy un "tumba polvo de los sacos", o como me dicen mis estudiantes en la universidad que se dice ahora: lambón. Yo digo lo que está en mi mente claro y preciso.
Creo que el Dr. Fernández volverá a ser presidente en la República Dominicana de nuevo.
Pero también creo, que en términos de estilo de liderazgo, de ideas y de propósitos y metas políticas, será un nuevo presidente Dr. Fernández, con un estilo de liderazgo político pulido por las experiencias de la vida.
Ya el Dr. Fernández no es un líder político naif, neófito, creído y dado a que los que él coloca en su equipo para gobernar y ejecutar sus ideas, lo engañen haciéndole creer cosas que no son. Esas cosas sucedieron en sus primeros tres gobiernos.
En esos gobiernos habían ministros que eran típicos tumba polvo de los sacos o lambones, lo que se llama en Inglés "yes men or women". Personas sin ideas propias, sin creatividad ni imaginación, y peor aún, sin valores morales, practicantes de una política sin valores éticos. En otras palabras, "vividores de la política" y practicantes del "tigueraje político".
El Dr. Fernández ya aprendió su lección de vida. El sabe en los compañeros de partido que puede confiar para estar en su equipo de gobierno y en los que no puede confiar, por más que anden detrás de él como "yes man".
Al Dr. Fernández no solo lo engañaron en la primaria los mismos "compañeros" del partido político en los que él confiaba.
Al Dr. Fernández lo engañaron en los tres gobiernos que él lideró, "compañeros" de partido que él colocó en puestos claves para gobernar el país.
Sí, esas mismas personas que yo conocí en el partido usando "zapatos con las suelas rotas", o con dos (2) únicas chacabanas para vestirse, o con un motor Honda 50 o una bicicleta para transportarse. El Dr. Fernández creyó con todas las razones del mundo en esos "compañeros" de partido y los unió a su equipo para gobernar. Y muchos de ellos lo traicionaron y vendieron sus ideas políticas para gobernar al mejor postor.
Pero ya el Dr. Fernández ha pulido su estilo de liderazgo. Él ha entendido que el conflicto es un componente intrínseco del liderazgo político o de cualquier forma de liderazgo. Y que hay personas que merecen estar cerca de él y estar en su equipo, mientras que hay otras que es mejor "amarlas desde lejos".
El Dr. Fernández, cuando sea de nuevo presidente de la República Dominicana, no gobernará con un estilo de liderazgo político laissez ffaire. Que eso se sepa desde ahora.
Comentarios
Publicar un comentario