Dr. Leonel Fernández Reyna: La historia lo absolverá
Por Héctor Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario
Todos los líderes políticos que han alcanzado la categoría de estadistas tienen un sentido de la historia. Y el juicio benigno de la historia es su guía y estandarte.
Esa es la verdadera línea divisoria entre un politico "de pa' costilla o del patio" como decía mi abuela, y un líder político que posee la categoría de un estadista.
En la República Dominicana, el Dr. Joaquín Balaguer fue un estadista que el zaist geist socio-político de su época le jugó una mala jugada. El Dr. Balaguer no encontró el equipo adecuado y apropiado para plasmar su visión política en la sociedad dominicana. Además, su visión política era una prisionera de los paradigmas socio-culturales e históricos del espíritu político de su época.
El Dr. Balaguer fue un estadista preso de los paradigmas históricos de su época.
El profesor Juan Bosch, por otro lado, ha sido el estadista más iluminado y prestigioso que ha parido el suelo dominicano, después del fundador de la patria, Juan Pablo Duarte y Diez.
A él también, el zaist geist socio-político de su época le jugó una mala jugada. Y parecería, que la brillantez y lucidez de sus ideas y pensamientos políticos estaban demasiado avanzados para su época.
El profesor Bosch es el paradigma social e intelectual de un estadista. Él utilizó todos sus recursos y talentos para imprimir la historia con un legado inmortal. Y lo logró con creces.
Desgraciadamente, algunos seres mediocres, imitadores baratos y hechos de cartón envejecidos, han tratado de apropiarse de ese legado inmarcesible.
La historia juzgará también a estos seres mediocres que medran en la politiquería de la imitación barata. Estos son estrellas fugaces, seres pasajeros que aparentan poseer luces propias.
Pero tengan por seguro que la historia no absolverá a estos ladrones de nombres, ideas y honras loables y dignas, y que después de apropiarselas indebidamente, las utilizan como estandartes políticos que les provee estatus social y recursos financieros. Incluso, aparente inmunidad después de cometer "fechorías políticas" al por mayor desde el manejo y control del Estado dominicano.
Al Dr. Fernández, intérprete fidedigno de estos dos paladines y estadistas dominicanos, el Dr. Balaguer y el profesor Bosch, la historia lo absolverá. El se ha colocado al lado de la historia. Él le ha dado al país una constitución y una estructura jurídica democrática. Y ha mantenido este estandarte fuera y dentro del poder del Estado.
El partido FP, "una minoría dicen ahora" con calidad ideológica, vocación y práctica política de mayoría, está llamado y convocado a cumplir, realizar y completar este paradigma histórico.
¿Cuál es el paradigma histórico que el partido FP está llamado y convocado cumplir?
Asegurarse que la historia absuelva a su fundador y líder máximo, el Dr. Leonel Fernández Reyna. Por cualquier medio democrático, legítimo y políticamente ético que sea necesario.
¡Que no quepa ninguna duda: la historia lo absolverá, Dr. Fernández!
Comentarios
Publicar un comentario